"Los Viernes Astronómicos se han perpetuado como una especie de aventura cósmica de fin de semana, como una cita romántica con las ciencias y la cultura astronómica... como un encuentro cercano con el Universo".
Una aventura cósmica de fin de semana


Con más 30 años de tradición cultural científica ininterrumpida, los Viernes Astronómicos se han convertido en uno de los símbolos históricos más emblemáticos de proyección social de la vida universitaria, y también, en parte primordial del folklore astronómico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - la Decana de América - y del Perú. 

 

Organizados por el Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE) - la primera organización de astrónomos profesionales del Perú -, los tradicionales Viernes Astronómicos constan de una serie de charlas y conferencias especializadas sobre astronomía y ciencias espaciales, brindadas al público en general por astrónomos profesionales nacionales y extranjeros, especialistas en temas afines y estudiantes en vías de la especialización. Estas incomparables citas con el saber astronómico son realizadas todos los viernes hábiles del calendario académico sanmarquino a partir de las 6 p.m. en la histórica Facultad de Ciencias Físicas, de nuestra histórica y emblemática universidad. 


Aunque no existe fecha oficial conocida que certifique la realización de las primeras versiones de los Viernes Astronómicos, se sabe que ellos fueron creados e instaurados por la primera especialista de astronomía profesional en el Perú poco después de su llegada al Perú desde la Universidad de la Plata, Argentina; y de su incorporación a la plana docente sanmarquina, la querida y siempre recordada profesora María Luisa Aguilar (Q.E.P.D.); quien con ayuda de los estudiantes universitarios de la Escuela de Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pudieron valientemente instaurar a inicios de los 80's (en pleno conflicto armado interno) la serie de charlas y conferencias más representativa de la astronomía y de las ciencias en el Perú. 


"Con dinero o sin dinero, difundir" solía decir la profesora Aguilar, y desde entonces, no ha habido crisis ni económica, ni social que detengan el avance y continuidad de los Viernes Astronómicos, porque sabemos que el conocimiento nos hace responsables y es uno de las representaciones más sublimes de nuestra propia existencia.

La primera astrónoma peruana, María luisa aguilar (Q.e.P.D.), en una de las exposiciones de los viernes astronómicos.  


Los Viernes Astronómicos se han convertido en un icono peruano de la popularización de las ciencias a través del entusiasmo que transmite la astronomía, llegando a ser la única colección histórica de infinidad de charlas, conferencias especializadas y tertulias astronómicas que se han ofrecido sin interrupción, desde su creación hasta la actualidad convirtiéndose en la más antigua en la historia del Perú; por donde han desfilado, tanto ex-alumnos, que son actuales astrónomos profesionales; como diversas celebridades académicas y científicas de las ciencias astronómicas peruanas y extranjeras, discutiendo numerosos temas astronómicos palpitantes de seducción científica; que van desde temas relacionados con los objetos celestes en el Sistema Solar, la Vía Láctea, galaxias y cúmulos de galaxias; hasta problemas actuales de la astrofísica moderna y cosmología como del Origen del Universo, el Big Bang, Ondas Gravitacionales, Materia Oscura, Energía Oscura y Búsqueda de Vida en el Universo.

Los tradicionales Viernes Astronómicos de la Universidad NAcional Mayor de san MArcos.


Es así que hoy, los Viernes Astronómicos se han perpetuado como una especie de aventura cósmica de fin de semana, como una cita romántica con las ciencias y la cultura astronómica... como un encuentro cercano con el Universo; para promover y transmitir el conocimiento científico en bien del desarrollo de las ciencias y de la astronomía peruana, para inspirar el amor y cuidado de nuestro planeta Tierra, para impulsar el cuidado de los cielos oscuros, como Patrimonio Natural de la Humanidad a bien de mantener vivo el vínculo cercano, casi extinguido, entre el hombre y el Universo; y por último, para enaltecer la Herencia Ancestral y Cultural Astronómica como legado del amplio saber de nuestras civilizaciones antiguas suramericanas para que enardezcan nuestra identidad nacional y continental.


Están todos invitados a inyectarse una dosis de ciencia y astronomía cada viernes. ¡Únanse a esta aventura cósmica de fin de semana y construyamos parte de la historia!.


Ver el trailer de los Viernes Astronómicos 2016: 

https://www.facebook.com/space.unmsm/videos/1033812366657190/