#ElPerúQueQueremos

Concepción artística de los descubrimientos planetarios realizados por el telescopio espacial Kepler.(Créditos: NASA/W. Stenzel)

Vida, ¿dónde te encontramos?

El último anuncio de la NASA sobre el descubrimiento de más de 1200 nuevos exoplanetas abre nuevas oportunidades de encontrar vida en el Universo.

La ecuación de Drake cada vez más encantadora.

Por Victor Vera

Publicado: 2016-05-15


Johannes Kepler, el astrónomo alemán que revolucionó las ciencias por ser el gran precursor de la Teoría de la Gravedad de Newton, y que es recordado frecuentemente con cariño y cierto romanticismo científico en las aulas universitarias de ciencias, hoy es mencionado con mayor brillo en la comunidad astronómica por darle nombre al telescopio espacial de la NASA que está revolucionando el concepto de la ubicación del hombre en el Universo. 

El pasado 12 de Mayo, los astrónomos que conducen las investigaciones del Telescopio Espacial Kepler - El cazador de exoplanetas -, propalaron un anuncio épico: El descubrimiento de 1284 nuevos exoplanetas. Así, el catálogo total de exoplanetas descubiertos hasta la fecha se incrementó, según el Instituto de Ciencias de Exoplanetas de la NASA, a 3264 planetas localizados en más de 2700 diferentes sistemas estelares en nuestra galaxia. El significativo aumento del número de exoplanetas realizado por Kepler destapa posibilidades monumentales para abrir nuevos y cautivadores surcos en la investigación científica y exploración espacial para la astrobiología y la búsqueda de vida extraterrestre en otros mundos, incluyendo vida inteligente, con el fin de resolver interrogantes que genuinamente se encuentran en la entrañas del pensamiento científico humano desde que tomó consciencia de nuestra existencia en éste planeta azul.

El astrónomo Frank Drake es una vida buscando vida, que, junto a Carl Sagan, se convirtió en uno de los astrónomos pioneros en la búsqueda científica de vida extraterrestre e inteligente en otros lugares del Universo. Una de sus obras más solemnes está estampada en una ecuación que fue formulada en 1961 y que lleva su propio apellido: La Ecuación de Drake. Ésta ecuación calcula el número de civilizaciones que podríamos encontrar en nuestra galaxia. Éste número de civilizaciones depende, entre otros parámetros, directamente de dos: a) El número de estrellas que contienen planetas y b) El número de planetas con potencialidad de albergar vida. 

Impresión Artística del Telescopio Espacial Kepler (Creditos: NASA/JPL-Caltech/Wendy Stenzel)

Los nuevos hallazgos del Telescopio Espacial Kepler ratificaría la idea de que cada una de las estrellas que forman parte de nuestra galaxia, podría hospedar al menos a un planeta. ¡No existirían estrellas solitarias! ¡No existirían estrellas sin un solo planeta en su circunscripción gravitatoria!. Conclusión que está conforme con estudios y observaciones astronómicas independientes sobre la presencia de discos circunestelares o proto-planetarios (que posteriormente originarían nuevos planetas) alrededor de todas las estrellas jóvenes en formación, que han sido encontradas en varias nebulosas, donde los pilares de la vida estelar vislumbran en su máxima expresión. Del mismo modo, se cree que cerca de 550 de los últimos exoplanetas descubiertos son de características rocosas como la Tierra, y que el número total de planetas con alto potencial de albergar algún tipo de vida casi se ha duplicado a 21.

Éstos resultados hacen de la Ecuación de Drake más fascinante y más encantadora que nunca en la historia de las ciencias. Las probabilidades de encontrar algún tipo de civilización en otro lugares galácticos se vuelven optimistas, teniendo en cuenta solo los dos parámetros mencionados.

Apenas se está explorando un diminuto sector volumétrico de la galaxia y el latido de los corazones de los astrónomos en la búsqueda científica de vida extraterrestre se aceleran conforme Kepler envía cada vez más resultados. Las probabilidades de encontrar otras civilizaciones en nuestra galaxia están en aumento y esto fortalece los mismos sueños compartidos que tenemos con Drake: "Somos vida buscando vida y creemos que la vida está allí, esperando por nosotros para ser encontrada".

 


Escrito por

Victor Vera

Astrónomo Profesional. Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales. Catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


Publicado en

Astronomía

Las noticias más relevantes de astronomía y de ciencias espaciales editados por astrónomos profesionales peruanos.