Un agujero negro es el estado final de la vida de algunas estrellas supermasivas. Es oscuro, masivo, hambriento de materia, que va consumiendo todo lo que puede absorber dentro de su insaciable estómago. 

Si sabemos algo sobre los agujeros negros, es que si alguna vez llegas a tocar alguno nosotros nunca llegaríamos a conocer lo que pensaste o sentiste en ese momento. Los agujeros negros son tan masivos y tienen un campo gravitacional tan poderoso, que incluso la luz no puede escapar de ellos (es por eso que no podemos observarlos directamente). El borde de un agujero negro, del cual nada de luz puede escapar, se llama “horizonte de sucesos”. Ningún tipo de información sobre algún viaje de humanos puede escapar de esta región, es por eso que no podríamos saber con exactitud qué es lo que sucede ahí, de todas formas muchas personas se han tomado el trabajo de especular un poco.

Un poco destructivo

Digamos que logras hacer que tu mano pase hacia más allá del horizonte de sucesos. Desde la perspectiva de un observador (imagina que la nave espacial que te dejó ahí está monitoreando todo tu progreso de cerca), tu estarías siendo estirado a través del horizonte de sucesos. Al menos parecerías que estás hecho de elástico, como Elastigirl de Los Increíbles.

Debido a la intensa curvatura del espacio-tiempo alrededor del agujero negro, la tripulación de la nave espacial verá tu imagen siendo estirada. Así como la imagen de tu deformado cuerpo se hace cada vez más largo, también reducirás tu velocidad hasta que eventualmente te detengas y seas estirado a través de todo el horizonte de sucesos del agujero negro.

Lo que en realidad te sucedería

Si el agujero negro es tan grande en tamaño que puede ser considerado como un agujero negro supermasivo, entonces el horizonte de sucesos estará muy lejos del agujero negro. En este caso, desde tu perspectiva, algo incluso mucho más extraño que una muerte espantosa te sucederá. No estarías horriblemente estirado alrededor del horizonte de sucesos, ni incinerado hasta la muerte, y en realidad, no te sucedería absolutamente nada. Nada en absoluto.

De hecho, si decides quedarte detrás del horizonte de sucesos de este enorme agujero negro en una bien surtida y equipada casa espacial en órbita, podrías vivir cómoda y felizmente por el resto de tus días. Esto se debe a que tu cuerpo no estaría experimentando los verdaderos efectos de la enorme fuerza de gravedad entre el horizonte de sucesos y el agujero negro. En cambio, estarías “cayendo libremente” alrededor del agujero negro, así como la Tierra “cae libremente” (orbita) alrededor del Sol. Este pequeño efecto solo sucede si el agujero negro es supermasivo y por lo tanto el horizonte de sucesos está lo suficientemente alejado del agujero negro.

Si el agujero negro no es supermasivo, o te mueves hacia el centro del agujero negro supermasivo, entonces algo mucho más dramático y menos divertido te ocurriría. El espacio-tiempo se curva tanto que empiezas a ser influenciado por fuerzas de marea, similares a las que controlan nuestros océanos. Si estuvieras con los pies hacia adelante mientras te diriges hacia la singularidad del agujero negro, entonces las puntas de los dedos de tus pies empezarían a estirarse hacia el agujero a un ritmo mucho más rápido que el de tu cabeza. Esto se debe a que las fuerzas de marea en tus pies son mucho más fuertes que en tu cabeza, aquí serías totalmente destrozado. Totalmente.

Así que, en general, se recomienda evitar encontrarse con agujeros negros en lo posible :). También se debe agregar que todo esto es teoría. Lo que en realidad te sucedería, si caes en un agujero negro, es en última instancia, desconocido.

Cred. IFLScience